domingo, 31 de diciembre de 2023

CICLO DE HOMENAJE A MAGDA PORTAL

 

CICLO DE HOMENAJE A MAGDA PORTAL (1900 - 1989)

I.                 ESTACIONES LITERARIAS, IDEOLÓGICAS Y POLÍTICAS. VIERNES 20 DE OCTUBRE

II.                ESTACIONES ROMÁNTICA - MODERNISTA (1920-24) Y VANGUARDISTA (1924-27): “MUNDIAL” (1920-24), “FLECHAS” (1924), “BANDERA ROJA” (1926) Y TRAMPOLÍN - HANGAR - RASCACIELOS - TIMONEL” (1926-27). VIERNES 27 DE OCTUBRE.

III.              ESTACIÓN APRISTA (1927-50) I: MILITANCIA POLÍTICA (FUNDADORA DE LA APRA Y DEL PAP, DIRIGENTE INTERNACIONAL (1927-30) Y NACIONAL (1930-50), CLANDESTINIDAD, PERSECUCIÓN, PRISIONES, TORTURAS, DEPORTACIONES, EXILIOS, ETC. VIERNES 3 DE NOVIEMBRE

IV.              ESTACIÓN APRISTA (1927-50) II: “EL NUEVO POEMA I SU ORIENTACIÓN HACIA UNA ESTÉTICA ECONÓMICA” (1928), “AMÉRICA LATINA FRENTE AL IMPERIALISMO Y DEFENSA DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA” (1931) Y POESÍA SOCIAL Y POLÍTICA. VIERNES 17 DE NOVIEMBRE.

V.               ESTACIÓN APRISTA (1927-50) III: FEMINISMO APRISTA (“HACIA LA MUJER NUEVA”, “LA MUJER EN EL PARTIDO DEL PUEBLO” Y “FLORA TRISTÁN, LA PRECURSORA”). VIERNES 24 DE NOVIEMBRE.

VI.              ESTACIÓN APRISTA (1927-50) IV: CONGRESOS DE 1931 (DEPARTAMENTAL Y NACIONAL), I CONVENCIÓN NACIONAL DE MUJERES (1946) Y II CONGRESO NACIONAL (1948). VIERNES 1 DE DICIEMBRE.

VII.            MAGDA  PORTAL EN  “LIBROS  &  ARTES”  (VICTORIA GUERRERO, DIANA MILOSLAVICH, MARIELLA SALA Y ROCÍO FERREIRA). VIERNES 8 DE DICIEMBRE.

VIII.           ESTACIÓN POST-APRISTA (1950-89): EL RECONOCIMIENTO A MAGDA PORTAL EN EL EXTRANJERO (KATHRYN BURNS, DANIEL REEDY, MYRIAN GONZALES SMITH, KATLEEN WEABER, MYRNA IVONNE WALLACE FUENTES Y   LINDA LERNER TUCKER). VIERNES 15 DE DICIEMBRE

sábado, 22 de abril de 2023

¿QUÉ APRISMO NECESITA EL PERÚ?

 ¿QUÉ APRISMO NECESITA EL PERÚ?

Por: Eduardo Bueno León (*)

Ya pasaron las épocas en que la política se reducía a consignas y recuerdos, casi siempre alterados y distorsionados por pactos infames que sustituyeron la verdad histórica por el acomodo, la mentira y el deseo irrefrenable de alimentar mitos. Son recursos típicos del populismo más abyecto como técnica de movilización de masas.

Ello ha sido usado sin pudor por mafias de diverso cuño que ahora dirigen al Partido Aprista. Manipulan hábilmente las necesidades sociales afectivas de lo que se llama “militancia”, de lo que se denomina “organización” y la cultura política popular de los apristas definidas como “fraternidad”. Un ejemplo, es apelar a dicha fraternidad para proteger la corrupción o la claudicación.

Al final de lo que se trata es de mantener la “lealtad” del voto duro. Es el boleto para cualquier empresa electoral.

El Perú necesita de partidos políticos democráticos, modernos, movilizadores, institucionales, pero sobre todo, Partidos-Escuela que construyan cultura política basada en la ética, la solidaridad y el desarrollo de la ciudadanía. En esa perspectiva, las facciones que dirigen al Partido Aprista están incapacitadas para liderar la renovación y la reinserción del APRA en la sociedad peruana contemporánea. Han demostrado sus enormes defectos casi permanentes e irreversibles. Han demostrado su angurria, mala fe, perversidad, su tendencia a la delincuencia del cuello blanco, y su extendida vocación para corromper a los demás.

Los bienes acumulados en su larga relación con la administración pública, sin relación a sus ingresos, los delatan, tanto como el subsidio para promover a mercenarios, abogados de oficio y defensores leguleyos ajenos a la política que enseñó Haya de la Torre y la generación fundadora. Siempre los políticos corruptos han necesitado de defensores para que edulcoren sus robos y traiciones. Siempre citan a Víctor Raúl, siempre citan al “Aprismo”, pontifican como si nada hubiera pasado, como si todo lo ocurrido fueran anécdotas entre hermanos, historias graciosas a festejar entre botellas donde se alaba la “astucia” y el “manejo del poder”.

Es el tipo de politiquería despreciable que tanto enerva a los peruanos. Ese es el “Aprismo” que produce nausea en el Perú. Es la estafa permanente, es el engaño sempiterno de traiciones, valores y buenos propósitos de grupos de militantes que morirán vivando a Haya de la Torre.

El aprismo que el Perú necesita está por reconstruirse desde abajo, desde los hombres y mujeres que no tienen nada que ver con la corrupción y la claudicación. La legitimidad no se construye con noticias o defensas airadas de cadáveres políticos. La legitimación, la construye el pueblo cuando sus demandas y aspiraciones son expresadas por dirigentes sociales que han luchado desde abajo y contra toda adversidad, como lo hicieron Lula en Brasil, Evo en Bolivia, Correa en Ecuador, Petro en Bogotá, Funes y Cerem en El Salvador, López Obrador en México…

El Perú necesita de dichos perfiles que renovaron la política, pero también necesita instituciones políticas con densidad, con historia, con ideología y con ética. Si el Aprismo no se reconstruye, lo harán otros proyectos.

Los apristas que conocen la historia y la ideología, saben perfectamente, que una cosa es “el partido-PAP-logo” y otra es el “movimiento pluriclasista indoamericano”. Que una cosa son mafias y otra cosa la militancia de izquierda democrática, organizada en sectores, regiones y frentes funcionales.

La reconstrucción no significa “borrón y cuenta nueva”, “barrer bajo la alfombra”. “Aquí no pasa nada”.

Si el Humalismo no toma nuevo impulso y naufraga en la inoperancia, el espacio del centroizquierda estará vacante de nuevo. Alan García es el líder de la derecha, Jorge ya no cuenta, los cuarentones son mal vistos, Mulder es pintoresco, Cabanillas ha sido jubilada. Nadie puede tomar en serio a Lucianita o a Velásquez Quezquen. Lucho Alva esta quemado y Negreiros ha sido presa de sus contradicciones.

La izquierda aprista debe asumir el liderazgo, pero con amplitud, dialogando hasta donde se pueda y la moral lo permita, dando batalla al interior de la organización, pero también ir creando las bases legales e institucionales para darle nueva representación política al pueblo aprista, si finalmente las mafias no se imponen y siguen controlando el aparato y la inscripción legal.

Política entre paredes es política neurótica, enferma, autodestructiva. Política proyectada a la sociedad civil, a las redes, creando nuevos espacios democráticos, es política de futuro. Hay muchos miles de apristas que no tienen las manos manchadas de sangre ni de dinero mal habido, o que fungen de desmemoria. Sus esperanzas y sueños no tienen porque ser relegados a los recuerdos o convertirse en frustraciones.

El Perú necesita un Aprismo moderno (no conservador ni neoliberal), un Aprismo democrático (no una dictadura manejada por mafias), un Aprismo ético (no una organización al servicio de lobys).

El Alanismo y sus facciones temporalmente distanciadas, terminarán pactando, para mantener el control y la dominación autoritaria y cleptocrática. Volverán a usar a los apristas de base para sus campañas electorales y mantendrán el pacto infame con los lobys y la derecha.

Y ello no debe permitirse. No solo por la memoria de Haya de la Torre, sino por los sagrados intereses del Perú, como Estado, como Nación, como Patria, como Sociedad Nacional.

Saludos,

Eduardo Bueno León

* (Tomado del muro de Facebook)

domingo, 19 de febrero de 2023

VÍCTOR RAÚL Y EL MES DE LA FRATERNIDAD


VIAJE A LAS ESTRELLAS
Víctor Raúl y el mes de la fraternidad

Por: Fernando Calle Hayén (*) 

“Hasta que nuestros cuerpos se conviertan en polvo en viaje hacia las estrellas”

Fueron las frases de Manolo Seoane, las que marcharon hacia el infinito con muchas generaciones y las que saludan al Maestro Indoamericano, forjador permanente de juventudes, luchador incansable por la justicia social, que hiciera que su apostolado indesmayable por la integración política y económica de Indoamérica sea el mensaje actual de todos los mandatarios Indoamericanos y que comprendiera en Miami el Presidente Bill Clinton hace unos años en reunión presidencial del continente, lo que nos permite manifestarle al Jefe del Aprismo, que la herejía de ayer es el credo de hoy.

La avenida de los pañuelos blancos como suelen llamarle a la Avenida Alfonso Ugarte, lugar de concentración tradicional,  de ratificación de fe en el ideario aprista, ha servido en muchas oportunidades de escenario para la demostración de efecto y cariño multitudinario para con Víctor Raúl: renovado permanentemente por sucesivas generaciones que anhelamos y mantenemos vivas nuestras esperanzas de vivir bajo un sistema de justicia social con las mas amplias libertades, por ello la fraternidad es con todos los peruanos y hoy mas que nunca y como siempre solidarios.

En este mes de la fraternidad, los apristas debemos preguntarnos: ¿somos consecuentes en el Homenaje, cuando observando como disminuye la multitudinaria fuerza del Aprismo y sabiendo todos sus razones, no hacemos prontamente en conjunto nada, para restituirlo y reintegrarlo al camino de la Gran Transformación? Creo que todos debemos actuar de inmediato como lo hacemos a veces unilateralmente, para que nuestro partido vuelva a encontrarse con la seguridad de nuestra fraternidad y solvencia moral que siempre nos acompañó; pero para ello, debemos agotar todos nuestros esfuerzos para propiciar y concretar la actitud y la conducta que por tanto tiempo reclaman los miles de mártires que tuvo la causa del Aprismo y las decenas de jóvenes que sin conocer a lo mejor qué es el Apra, han generado un “anti” por una publicidad bien llevada contra el Partido del Pueblo.

Es el mes de la fraternidad y hoy más que nunca ante el intento del neoliberalismo a ultranza de apoderarse del tiempo en Indoamérica por sus reveses y cambios, las ideas y principios del Partido del Pueblo son de esperanza y de cambio; por eso es importante para un partido como el Apra, y especialmente para sus militantes, el reflexionar sobre el sacrificio de millares de peruanos, que por décadas entregaron sus vidas y esperanzas a causa del aprismo, que por décadas fue la causa de las mayorías y la esperanza por una verdadera revolución moral. ¿Merece hoy en 1998, en pleno homenaje al onomástico de Haya de la Torre, que la actitud del partido siga en línea y situación en que se encuentra? Para insurgir contra la violencia y la autocracia apoyada por rezagos de un militarismo decadente, los apristas tenemos la obligación de estar limpios y demostrarlos. No olvidemos que alguien que iba a morir por la causa del aprismo dijo: “los muertos también esperan”.

(*). Diario La República. 21 de febrero de 1998.

sábado, 4 de febrero de 2023

GLORIA ETERNA AL HEROE Y MARTIR INMORTAL, MANUEL AREVALO CACERES

 !!! GLORIA ETERNA AL HÉROE Y MÁRTIR INMORTAL, MANUEL ARÉVALO CÁCERES !!!

 Por: Santiago Bejarano Romero.

"Estoy entre ellos, Pero, no soy como ellos."Lord Byron.

Si hacemos una serena y panorámica lectura de la historia del Perú en sus luchas por la libertad, por la justicia social, por la gran transformación y por
el sublime derecho de tener un Perú justo, libre e independiente; veremos que Túpac Amaru II, José Olaya Balandra y Manuel Arévalo Cáceres son los más grandes héroes y mártires peruanos que fueron cruelmente humillados, masacrados y torturados antes de ser ejecutados por sus verdugos y captores.

Son pocos los héroes o mejor dicho, nadie como ellos sufrieron y padecieron martirio, crueldad y tormento en sus ejecuciones. Sus captores y verdugos solo demostraron cobardía, crueldad y desprecio por la vida humana ante estos héroes dignos, sublimes y valientes.

Túpac Amaru II y José Olaya Balandra fueron masacrados, torturados y ejecutados por fuerzas represoras extranjeras en plena lucha por nuestra independencia del yugo español. En el caso de Manuel Arévalo Cáceres sus captores y ejecutores no fueron extranjeros, sino fuerzas represoras peruanas.

En efecto, un 15 de febrero de 1937, fue cruelmente torturado y ejecutado el más grande y extraordinario héroe y mártir peruano del siglo pasado, Manuel Jesús Arévalo Cáceres, cuando contaba tan solo con 33 años de edad.

La cavernaria y rancia oligarquía gobernaba el país bajo el amparo y poder del tirano y carnicero Oscar R. Benavides.

El héroe y mártir Manuel Arévalo Cáceres antes de ser ejecutado a balazos fue cruelmente torturado y masacrado por sus captores y verdugos. Este valiente héroe y mártir soportó con supremo estoicismo su calvario y suplicio, pues sus captores lo torturaron y atormentaron hasta su inmo
lación sin delatar a nadie ni dar información o pistas sobre los escondites o trincheras de muchos dirigentes del partido, ni el lugar en que se encontraba escondido el Jefe del partido.

Eran tiempos recios, eran años de masacres, de terror, de soplonerías, de chantajes, de delaciones, de persecuciones, de clandestinidad y resistencia. Aprista..!!!

El Aprismo era perseguido y combatido a sangre y fuego sin piedad ni misericordia. Los militantes y dirigentes hombres y mujeres y jóvenes en su gran mayoría eran verdaderos héroes anónimos. La muerte a través de la crueldad y el terror eran el precio de ser Aprista en esos años de barbarie, persecución y clandestinidad.

Quienes ejecutaron con vileza y crueldad al mártir Manuel Arévalo Cáceres fueron sicarios y matones de la llamada "Brigada Política" que tenían autorización, protección y financiamiento del tirano, Oscar R. Benavides. Esta "Brigada Política" lo dirigió el felón y asesino Damián Mustiga.

Manuel Arévalo fue cruelmente asesinado un 15 de febrero de 1937 en "Colorado Chico" de la Carretera Panamericana. Antes había sido detenido el 2 de febrero de 1937 en Trujillo, como consecuencia de una vil traición que revelara su escondite.

El vil traidor y felón era un infiltrado llamado Salomón Arancibia quién era un asalariado de la "Brigada Política" (comando de asesinos integrada por malandros y escorias humanas provenientes de los bajos fondos limeños y regentados por la dictadura de turno).

En ese año el Prefecto de Trujillo era el Coronel Aranguren quien por la delación de Salomón Arancibia, mando rodear el escondite de Manuel Arévalo Cáceres ubicado en la Portada de Mansiche con decenas de miembros de la policía y del ejército, quienes después de detenerlo lo sometieron a crueles torturas, le dieron de puntapiés, de golpes con las culatas de los fusiles le propinaron brutales golpes en la cabeza, en el vientre, en los testículos e incluso tuvieron la crueldad de colocarle sus dedos en el cerrojo de una puerta para cerrarla tirándola con fuerza hasta destrozarle los dedos.

Lo golpearon con las culatas de los fusiles por la espalda y en la cabeza. De noche no permitían que descanse o duerma y lo llevaban a Chan Chan para hacerle creer que iba a ser fusilado como los héroes fusilados en Julio de 1932.

Masacrado por todo el cuerpo e incluso vomitando sangre y con los dedos destrozados fue trasladado a Lima atado y esposado, y custodiado por los sicarios y asesinos Polo, Saldarriaga y Espantoso (estos 3 asesinos reclutados y asalariados por la dictadura de Benavides a través de la tenebrosa "Brigada Política").

Finalmente, después de ser masacrado Manuel Arévalo Cáceres es ultimado a balazos el 15 de febrero en "Colorado Chico".

Manuel Arévalo Cáceres, "el gato Manuel" como lo llamaban cariñosamente por sus ojos azules, había nacido un 15 de octubre de 1903 en Santiago de Cao, Trujillo. Provenía de una familia muy pobre y humilde razón por el cual solo estudió hasta el tercer año de primaria. Fue un verdadero autodidacta, fue el autor de esas cuatro palabras que constituyen el símbolo del Aprismo y el llamado al orden, al espíritu y al temple Aprista: "FE_UNIÓN_DISCIPLINA Y ACCIÓN".

Este brillante ejemplar y combativo líder campesino Aprista llegó a ser miembro del Congreso Constituyente de 1931. Los representantes Apristas de ese Congreso Constituyente fueron apresados y deportados, entre ellos Manuel Arévalo fue desterrado en 1932. Después de casi un año de destierro ingresó clandestinamente al país poco antes de la muerte de Sánchez Cerro.

Al producirse la persecución al Aprismo en 1934, Manuel Arévalo Cáceres asumió en Trujillo el liderazgo Aprista en la zona. Organizó un equipo admirable que mantuvo la resistencia y beligerancia Aprista en el Norte. Recorría disfrazado las haciendas del valle de Chicama. Se entrevistaba con el jefe VÍCTOR RAÚL en su refugio de Lima.

En plena dictadura de Oscar R. Benavides cuando su vida estaba en peligro y era buscado vivo o muerto, VÍCTOR RAÚL HAYA DE LA TORRE manifestó al compañero Nicanor Mujica y a otros altos dirigentes del partido, que si perdía la vida, quién debería reemplazarlo era Manuel Arévalo Cáceres.

Hoy a 85 años de su heroísmo y martirologio lo recordamos con profunda emoción, con profunda admiración y con venerable respeto a su corta vida pero extraordinaria biografía. Su vida fue corta en años, pero grande e inmensa en sacrificio y martirologio.

Sus palabras de FE... UNIÓN... DISCIPLINA Y ACCIÓN, hoy más que nunca resuenan en nuestra mente y en nuestro espíritu.

Sus palabras de F.U.D.A. son una oración, una jaculatoria, un llamado al orden que nos dejó para la consecución del APRISMO hoy, mañana y siempre.

!!!Honor y gloria eterna al héroe y mártir inmortal, MANUEL ARÉVALO CÁCERES.!!!.

 

(*). Santiago Bejarano Romero.

"El Ojo Filudo"

(18-3-2022).

 

TEXTOS CONSULTADOS.

Fascículos Números 1 al 5, Historia Gráfica del Aprismo.

Historia del APRA de Percy Murillo Garaycochea.