ENTREVISTA: TITO LIVIO AGUERO VIDAL
"LAS reivindica la literaturas orales y las no habladas en español lo que lo lleva sostener que en las sociedades precolombinas existía ya una literatura"
TITO AGUERO VIDAL |
Este 6 de febrero se han cumplido 25 años del fallecimiento de Luis Alberto Sánchez, ¿Cómo valorar el legado que nos dejó este intelectual peruano?
LAS fue una persona multifacética que se dedico a trabajar en varios espacios, tanto nacionales como latinoamericanos, y en todos ellos destaco nítidamente: periodista, catedrático, funcionario universitario (tres veces Rector de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos), crítico literario, escritor, editor, parlamentario, político (aprista), conferencista, orador, historiador, etc. No obstante, si tuviéramos que precisar su legado yo diría que son básicamente tres: uno, en la historiografía latinoamericana; dos, en crítica e historia literaria latinoamericana y; tres, en la crítica e historia literaria peruana.
Luis Alberto Sánchez fue uno de los más fecundos que tuvo el país en cuanto a la producción literaria, ¿De cuántos libros escritos estamos hablando y cuáles cree que son los más importantes de resaltar?
Una vez, contaba LAS, que el famoso editor peruano Pablo Villanueva, le comentó su deseo de publicar sus “Obras Completas”, pero esta idea es sin duda difícil de materializar y la razón es sencilla por la inmensidad de su producción pues si hay un peruano que sobresalió por la inconmensurabilidad de sus escritos fue sin duda LAS. Mencionemos solamente sus artículos periodísticos en los principales periódicos y revistas del Perú y de América Latina, especialmente Buenos Aires, Santiago, México, Caracas y Bogotá; así como también su duro exilio por razones de su militancia política que hizo que muchos de sus escritos fueron prohibidos en el Perú. Sin embargo, ha habido dos intentos de presentar una bibliografía de LAS: el primero de Vidal Galindo Vera (Contribución a la bibliografía de Luis Alberto Sánchez. Lima: Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 1963. 181 pp.) y otro el de Hugo Vallenas Malaga (LAS. Guía Bibliográfica. Lima: Pachacútec, 1994. 32 pp.).
El “conversatorio universitario” constituido en 1919 y al que perteneció Luis Alberto Sánchez, ¿Qué nos puede referir al respecto?

Estamos entrando al bicentenario de nuestra independencia republicana, ¿Cómo se encuentra el país en relación al primer centenario y como cree que afrontaría Luis Alberto Sánchez y los de su generación este bicentenario?
Quizás deberíamos plantearnos realmente que cosa entendemos por Independencia. Muchos países latinoamericanos, en realidad la mayoría, lo celebran cuando se da inicio de la lucha por la Independencia, es decir, en 1810. Otros países, cuando se da la proclamación formal o simbólica, caso del Perú. En realidad el 28 de julio de 1821 el Perú no era ni libre ni independiente pues la mayoría del territorio estaba controlada por las tropas españolas. Lo más lógico hubiera sido considerar la insurrección armada de José Gabriel Condorcanqui (Túpac Amaru II) o la insurrección de Mateo Pumacahua (1810). La otra posibilidad era que fuera el 9 de diciembre de 1824 cuando se dio la Batalla de Ayacucho y se firmó la Capitulación del mismo nombre. Acerca de cómo LAS y su generación verían el “bicentenario” pienso que serían sumamente críticos y que en todo más que celebrar una fecha seria un momento de reflexión sobre lo que ha sido el devenir de la sociedad peruana.
En el ámbito académico y político Luis Alberto Sánchez sufrió las secuelas del país adolescente, ¿Cómo puede describir su paso por el rectorado de la Universidad San Marcos y como representante al parlamento nacional?
La presencia de LAS significó la puesta en vigencia de las banderas de la Reforma Universitaria de Córdoba (1918) así como la Reforma Universitaria de San Marcos (1919) que alcanzó dimensiones nacionales con las normas jurídicas que la convalidaron. En ese sentido los tres rectorados de LAS fueron la etapa intelectualmente más productiva y de mayor brillo institucional que ha tenido la UNMSM a lo largo de toda su historia. A LAS le tocó solucionar el problema del crecimiento de la población estudiantil lo que lo llevó a buscar, vía el Congreso, la necesidad de crear la Ciudad Universitaria que hoy se ha convertido en el principal local de esta casa de estudios.
En el contexto latinoamericano, ¿Cuál es el aporte de Luis Alberto Sánchez y si de alguna manera contribuyeron a ellos sus diversos exilios?

El maestro Luis Alberto Sánchez perdió la visión y de eso muy poco se comenta, ¿Nos puede explicar cuando sucedieron esos hechos y bajo qué circunstancias?
La pérdida de visión en LAS fue un proceso lento y paulatino lo que afecto su producción intelectual pues le impidió leer sus cientos de fichas bibliográficas y comenzó a necesitar la ayuda de innumerables personas que le leían sus fichas y cuando esto no sucedía LAS apelaba a la memoria que muchas veces le juagaba malas pasadas por lo que era muy frecuente que muchos datos que consignaba no eran los exactos.
Luis Alberto Sánchez es el personaje que vivió plenamente el siglo XX y que militó en un solo partido, ¿Qué pensaría de nuestra política actual y de su partido el APRA?
![]() |
PORTADA DEL DIARIO GESTIÓN |
Para terminar con la entrevista, en recordación al Dr. Luis Alberto Sánchez, ¿Cuál es el mensaje que dejaría a las juventudes de hoy?
Nuevamente, me imagino que lo que LAS esperaría de las nuevas generaciones, más que repetir sus ideas o planteamientos, que sean audaces e iconoclastas para atreverse a realizar grandes aventuras intelectuales, como lo hicieron la mayoría de los miembros del Conversatorio Universitario de San Marcos. Mientras que en la actividad política, seguro que pediría que el accionar expresen decencia, probidad, honestidad y capacidad de anteponer los intereses de toda la comunidad a los mezquinos intereses individuales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario