El A.B.C. de la peruanización
Por: Luis E. HEYSEN
EL PARTIDO: SU RAZÓN DE SER Y COMPOSICIÓN.-
Liquidada la etapa de la
política personalista que ha mantenido al pueblo en la ignorancia y en el
analfabetismo más pavoroso, se inicia la etapa del partido nuevo, con
orientación, disciplina y programa nuevo. Si fué explicable y justa la
abstención del ciudadano dentro de la primera etapa no lo es dentro de la
segunda. El Perú precisa, hoy, del trabajo, de la disciplina y de la probidad
de sus ciudadanos mejores; no necesita de la indiferencia, de la vacilación o
de la inercia de los quietestas y perezosos. Trabajando disciplinados en contra
del civilismo millonario y de sus cómplices izquierdizantes habremos trabajado
por el advenimiento de una era de justicia social y de nacionalismo económico en
favor de las clases productoras de la nación.
El Partido Aprista Peruano representa el frente único
nacional del Perú provinciano, lea Perú rebelde y nacionalista, en contra de
los déspotas que desde la Lima virreinal han tiranizado a la nación. No es un
partido de una sola clase ni de un sector aislado, ni de un clan para el
provecho de ambiciosos. El Partido Aprista Peruano es el Partido de los pobres
del Perú y de los ciudadanos honrados firmemente resueltos a imponer el
veredicto de la justicia social. Siendo el frente nacional de las clases
obreras, campesinas y medias; es el frente de las clases aprimidas de la
peruanidad en contra de sus clases opresoras y extranjerizantes. Por eso es el
partido de la nación que se rebela contra sus explotadores, imperialistas y
civilistas, persiguiendo la victoria de su causa que es la causa de los hijos
del pueblo, de los hijos de los incas en desamparo de siglos.
LA CLASE MEDIA.-
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LUIS E. HEYSEN INCHAUSTEGUI |
Copiando los sistemas europeos para naciones
europeas, la clase media esta condenada a permanecer y repartirse entre dos
fuegos y dos bandos. Pero observando nuestra realidad de país semi colonial
sujeto al bandidajo imperislita mundial, nuestra clase media es una clase
explotada y condenada a la bancarrota.
Un gran truts, una gran casa comercial o compañía
millonaria puede más en nuestro país que un pequeño comerciante, propietario o
agricultor, rentista no empleado, puesto que ..... tección y de amparo nacional.
La clase media hasta hoy no se ha hecho una política de prodia así está en
manos de los imperialistas como lo está la clase obrera y el campesinado. Y lo
que es peor, esta desorganizada.
Pero, como el aprismo es un
movimiento político nacional de las clases oprimidas (campesinas, obreras y
medias) fuerza es hacer un requerimiento a todas las clases que lo componen a
fin de llamarlas a la unión y a la agremiación. Y siendo uno de sus componentes
la clase media, los apristas las llamamos a las filas incitando a nuestros
obreros y campesinos a abrazarlas formando el frente único de los que nada
tienen en contra de los que todo lo engullen.
EL APRISMO ES LAICO, PERO NO ES ANTI-RELIGIOSO.-
Los apristas pedimos en
nuestro programa “LA SEPARACIÓN DE LA IGLESIA DEL ESTADO”, pero ello no implica
rotular que los apristas seamos anti-religiosos. La religión para nuestro
partido es un negocio privado, es una mera cuestión de conciencia dependiente
por entero de cada ciudadano individualmente. En el Partido Aprista Peruano se
dan la mano aprista con mentalidad laica y apristas que tienen sus devociones y
creencias respetables. No hacemos mofa ni de los unos ni de los otros. Somos un
movimiento eminentemente laico, perseguimos el Estado laico, empero no pretendemos
desencadenar en el país una guerra religiosa similar a la que ha ensangrentado
a México en nombre de “CRISTO REY”.
Yo, personalmente concuerdo
con Marx que en sus obras filosóficas aun desconocidas e intraducidas al
español, refiriéndose a la “CUESTIÓN JUDIA” declara: “LA RELIGIÓN ES EL OPIO DE
LOS PUEBLOS”. Este pensamiento de Carlos Marx y no de Lenin, ha sido adjudicado
también al ideario político de la revolución bolschevique. Me seduce más que el
“CREDO QUIA ABSURDUM” del dogma político que nos enseñan cuando vamos a adorar
íconos llevados de la mano en plena infancia. Pero no es sino una convicción
muy arraigada en mi muchos antes de la batalla que libramos en contra de Leguía
que ensayara consagrarnos al Corazón de Jesús en 1923, y nada más. Así como yo,
hay dentro del aprismo, también compañeros que saben llevar su escapulario y
usan devotamente del agua bendita; puesto que el aprismo no es un movimiento ni
religioso ni anti religioso: ES TAN SOLO UN MOVIMIENTO LAICO QUE ANHELA LA
LIBERTAD DE LAS CONCIENCIAS Y LA LIBERTAD ECONOMICO – POLITICO DE NUESTRA
NACIONALIDAD.
La separación de la Iglesia y
del Estado no es una reivindicación tan solo obra del Estado-laico: la
separación de la Iglesia del Estado yo la he visto y oído reclamar de los labios
del Jefe de la Iglesia en Chile el Arzobispo Monseñor Errázuris. Y es lógico,
cuando la Iglesia está ligada al Estado, forzosamente, se ve envuelta en todos
los movimientos y desbarajustes de la política, por ejemplo en el caso del
señor Lissón y del “Presidente Leguía”, de modo que para evitar estos
trastornos y estas consecuencias desagradables y otras más, la Iglesia parece
que ha convenido en libertarse del Estado. Me parece un buen acuerdo, no solo
en bien del culto, sino en favor de nuestro programa.
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